imagen sección

TOC DE AMORES

Ana Cortés Alonso

 

¿Qué es un TOC de amores?

 

El  TOC de amores o relacional, es una variante del trastorno obsesivo compulsivo (TOC),  en el cual las obsesiones y compulsiones están relacionadas con el amor y las relaciones románticas.

Las personas con TOC de Amores experimentan pensamientos intrusivos, recurrentes y no deseados relacionados con sus relaciones sentimentales.

 

 

En el TOC de amores, el individuo experimenta dudas constantes sobre su relación de pareja. La persona que lo sufre tiene pensamientos y sentimientos intrusivos que les  hace "sentir" que no debería estar en esa relación. Los pensamientos intrusivos obsesivos no son deseados y causan gran malestar y sufrimiento a la persona que lo padece. 

El contenido de las obsesiones,  pueden estar centradas en el miedo al abandono, la necesidad de perfección en la relación o la constante duda acerca de los sentimientos, hacia la pareja.


 

¿Cómo saber si tengo TOC relacional? 

 

Determinar si se tiene TOC relacional puede ser un proceso que  requiere la evaluación de un profesional de la salud. 

Sin embargo, existen algunos indicios que podrían sugerir la presencia de este trastorno.

Las obsesiones se centran tanto en la relación como en la pareja. Los pensamientos y sentimientos podrían ser sobre el atractivo de nuestra pareja, nuestra compatibilidad con él o ella, como podría ser nuestro futuro con nuestras parejas o si me siento atraído por hacia otras personas.

El TOC de amores también puede manifestarse desconfiando que nuestra pareja duda de que quiera estar con nosotros. También que tu pareja te está engañando, que  ya no te encuentra atractivo/a, o incluso que tu pareja ya no quiera estar contigo.


 

¿Por qué se producen las obsesiones? 

 

Se desconoce la causa del TOC.  Se cree que factores genéticos, neuroquímicos y ambientales contribuyen al desarrollo del TOC. Las obsesiones son pensamientos intrusivos y no deseados que generan ansiedad significativa en la persona. Estos pensamientos intrusivos y obsesivos suelen ser irracionales y se repiten una y otra vez, creando una sensación de angustia y malestar. Pueden surgir  debido a creencias distorsionadas, miedos irracionales o experiencias pasadas traumáticas. 

 

Las  obsesiones mas comunes en el TOC de amores son:  

  • No le quiero
  • Esta relación no es adecuada para mí
  • Esto no es un amor real
  • No me siento bien con él
  • Le estoy engañando
  • Mi pareja realmente no me  quiere
     

Las  obsesiones centradas en la pareja pueden ser:

  • Su nariz es demasiado grande 
  • Él no es suficientemente sociable
  • Ella no tiene lo que se  necesita para tener éxito en la vida 
  • Ella no es suficientemente inteligente 
  • Él no es emocionalmente estable

 

¿Qué hace una persona con TOC de amores?

 

La persona con TOC de amores, a medida que  intenta controlar o neutralizar estas obsesiones, se desencadenan las compulsiones.

Las compulsiones son comportamientos repetitivos o actos mentales que se realizan en respuesta a las obsesiones, con el fin de reducir la ansiedad o evitar una consecuencia temida.

En el caso del TOC de Amores, las compulsiones pueden incluir buscar constantemente confirmación de los sentimientos, realizar comprobaciones repetitivas en la relación o en las interacciones pasadas, o buscar garantías constantes de la fidelidad o el compromiso de la pareja.


​¿Cómo afecta el TOC en el amor? 

 

El TOC afecta de forma muy significativa en el amor, las dudas constantes producen  gran malestar y deterioro en la calidad de vida.

El TOC de amores, puede tener un gran impacto en las relaciones amorosas. Las obsesiones relacionadas con el amor pueden generar dudas constantes sobre los sentimientos hacia la pareja, miedo al abandono, necesidad excesiva de seguridad y perfección, así como producir una interferencia en el funcionamiento cotidiano y en las relaciones interpersonales. entre otras.

Estas obsesiones pueden provocar una ansiedad intensa y, como consecuencia, llevar a realizar compulsiones, como por ejemplo, buscar constantemente la confirmación de los sentimientos, revisar mensajes o comportamientos pasados de forma repetida, entre otros. Esto puede generar conflictos y frustración en la relación, afectando a la intimidad y a la confianza entre las parejas.


¿Qué tipo de tratamiento es el más indicado para mejorar el TOC?

 

Es importante tener en cuenta que las obsesiones y las compulsiones son mecanismos de afrontamiento ineficaces y que mantenerlos solo refuerza el ciclo de ansiedad y el malestar.

El tratamiento mas indicado para el TOC de amores,  es la exposición con prevención y respuesta (EPR) de la Terapia cognitivo-conductual , que junto a otras, como la terapia de aceptación y compromiso, han demostrado su eficacia y utilidad, para personas con TOC, y  pueden ayudar a la persona a aprender a manejar y reducir las obsesiones y compulsiones, permitiéndoles vivir una vida más plena y satisfactoria.

Buscar al profesional adecuado, es fundamental para recibir el tratamiento más efectivo.

Imagina cómo sería liberarte de la prisión de tus pensamientos obsesivos y recuperar tu tranquilidad mental. ¿Te gustaría aprender a gestionar tus pensamientos intrusivos y a reducir la ansiedad que te generan? ¿Te gustaría encontrar estrategias efectivas para romper los patrones de rumiación y recuperar tu paz interior?.

Soy psicóloga especialista y en mi práctica clínica he tratado personas con TOC, te ofrezco mi experiencia clínica y compromiso profesional, de forma  cálida, compasiva y basada en la evidencia científica.

Recuerda que tus pensamientos obsesivos no definen quién eres. Eres mucho más que tus pensamientos y mereces una vida plena y libre. Estoy aquí para apoyarte en este viaje hacia la recuperación y el bienestar.

Si sientes que tú o alguien cercano puede estar experimentando el TOC de Amores, te aliento a que me llames y busques ayuda y apoyo. El camino hacia la recuperación puede ser desafiante, pero con el tratamiento  y el apoyo adecuado, es posible vivir una vida plena y satisfactoria.