imagen sección

Trastorno estrés postraumático en el parto

Ana Cortés Alonso

¿Qué es el estrés postraumático por parto?

Las mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos y socioculturales durante el embarazo, el parto y el posparto que pueden afectar a su propia salud y bienestar, así como la salud y el bienestar del bebé.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce una "experiencia de parto positiva" como: " aquella que cumple o supera las creencias y expectativas personales y socioculturales, previas de la mujer, incluido el parto de un bebé sano en un entorno clínico y psicológicamente seguro, con la continuidad de un apoyo práctico y emocional de un compañero (s) de parto y personal clínico amable y técnicamente competente". 

 

En una noticia del Independent en Español, la crisis del Covid-19 afectó a la atención del parto en 9 de cada 10 mujeres, donde las afectadas vivieron situaciones y condiciones “impactantes” durante el parto. 

 

La percepción de la madre,  determina lo que supone un riesgo vital para ella y su bebé, por lo que un parto aparentemente normal o sin complicaciones desde el punto de vista obstétrico,  también puede vivirse como traumático.

 

Un parto traumático,  se define como aquel parto, en el que hay un peligro real o amenaza vital para la madre o su bebé, provocando un miedo intenso, sensación de indefensión y horror.

 

 

¿Qué fáctores contribuyen a que aparezca un trastorno estrés postraumático después del parto?

 

 

  • Información inadecuada e insuficiente durante el parto. Las mujeres necesitan saber quién las está tratando, saber que no se las está engañando con respecto al plan inicial del parto.  Muchas mujeres informaron que les aplicaron técnicas e instrumentos sin su consentimiento y sin ninguna explicación como fórceps y espátulas.

 

Las experiencias de las mujeres que han vivido un parto traumático sienten que fueron tratadas como simples objetos de manera muy fría, que acompañan  sentimientos de diversa índole como son  dolor, humillación, conmoción, sentimientos de engaño del personal sanitario, soledad y depresión.

 

  • Efectos del distanciamiento físico y el aislamiento social.  Estas medidas pueden elevar los sentimientos de soledad y aislamiento social, que están asociados con resultados negativos de salud mental  y pueden estar asociados con relaciones sociales negativas en el hogar.

 

Aislamiento en el hogar,  puede haber aumentado las barreras para buscar ayuda en buscar de un tratamiento en el período perinatal para reducir la angustia.

 

  • Restricciones hospitalarias sobre las visitas de la pareja y familiares, durante y después del parto, pueden elevar los niveles de angustia de las mujeres.

 

 

¿Cuanto tiempo dura el estrés postraumático post parto?

 

Es crucial comprender que el TEPT no es algo pasajero. Sin un diagnóstico o tratamiento adecuado, puede persistir durante meses e incluso años, teniendo un impacto significativo en la vida de las madres.

 

¿Qué pasa si no sé atiende el estrés postraumático?

 

Además, puede afectar negativamente a la fertilidad, complicar futuros embarazos y condicionar la conducta de la mujer en sucesivas experiencias de maternidad.

 

Además del impacto en la madre y su relación con el bebé, el TEPT también afecta la dinámica de pareja. La tensión, el estrés y la dificultad para comunicarse pueden generar conflictos que ponen en riesgo la estabilidad y la felicidad de la relación. Es importante que tanto la madre como su pareja reciban apoyo y comprensión durante este proceso.

 

 

¿Cómo actúa alguien con estrés postraumático postparto?

 

El TEPT tiene síntomas propios, distintos de la depresión postparto. Aunque algunas madres pueden experimentar ambos trastornos simultáneamente, es fundamental reconocer y abordar adecuadamente cada uno de ellos

 

Los síntomas pueden empezar en cualquier momento después del parto,

 

Algunos de ellos son:

      

  • Estado de embotamiento emocional
  • Sensación de desapego de las madres hacia sus seres queridos (incluido su bebé)
  • Pueden presentar amnesia 
  • Trastornos de sueño
  • Vergüenza, enfado y rabia intensos
  • No pueden recordar partes del evento traumático
  • Pesadillas:  Reviven el parto traumático noche y día.
  • Fuerte preocupación por comprender lo ocurrido durante el parto
  • Sentimientos de incomprensión y culpabilidad
  • Ataques de ira dirigidos hacia ellas mismas, sus familias o los profesionales sanitarios
  • Crisis de ansiedad asociadas a las relaciones sexuales o las visitas al hospital,  
  • Síntomas depresivos que en ocasiones son graves y llevan a ideas de muerte y suicidio
  • Dificultad de vincularse con el bebé
  • La fertilidad y la experiencia de la maternidad se ven negativamente afectadas
  • Necesidad de hablar sobre lo ocurrido, que se ve frustrada por la falta de concienciación y empatía de su entorno

 

“El trauma es quizás la causa más evitada, ignorada, menospreciada, negada, incomprendida y no tratada del sufrimiento humano.”

Peter Levine